¿Qué es el Packaging Industrial?
Siempre ha existido un envasado especial para el transporte y el almacenamiento de mercancías en la industria, pero el crecimiento del comercio online ha impulsado que se innove y avance para mejorar algunos aspectos. Dado que cada vez se envían más tipos de mercancías (materias primas, plantas, joyería, ropa, comida…), su embalaje debe adaptarse a cada circunstancia e, incluso a la imagen de la empresa incluyendo logos, información, colores y todo lo que requiera.
Se entiende por packaging el conjunto de sistemas y materiales encargados de envolver uno o varios productos. Por tanto, el packaging industrial es el conjunto de materiales dedicado al embalaje y protección de productos industriales y grandes volúmenes que mueve la industria en general. Su principal peculiaridad es que está destinado a la protección de los productos más que a su estética, por lo que existe mucha variedad y es importante saber qué es el packaging industrial y todas sus características para acertar en la elección.
Ventajas del packaging industrial
Seguridad y protección de la carga para la conservación del producto
El packaging industrial se diseña específicamente para proteger la mercancía que se transporta, por tanto, favorece la conservación de los productos durante la manipulación en los almacenes y en los medios de transporte. Para ello, se selecciona la mejor combinación de materiales y las formas evitando los costes excesivos.
Obviamente, este packaging industrial no es infalible, el trato que se le da es clave. Por eso también se incluye información sobre la posición en la que debe colocarse, sobre si es frágil o no, etc. Todo personalizado.
Ahorro de tiempos y eficiencia en la logística
El diseño del packaging industrial debe hacerse con tiempo para que la implementación sea correcta y no produzca retrasos. Sin embargo, bien aplicado, evita pérdidas por daños u otros problemas en la carga.
Hay que tener en cuenta en ese diseño el tiempo que supondrá el embalado y su almacenamiento posterior porque es necesario que la logística sea eficiente. Pero cuando todo está bien pensado y adaptado, un buen packaging mejora la logística y reduce tiempos.
Mejora en la experiencia de usuario
Al proteger los productos, estos llegan en buen estado y los clientes quedan satisfechos, indistintamente de si son empresas o particulares. Dado que la primera impresión siempre es muy importante, hay que darle el protagonismo necesario al packaging, no solo en eficacia, también en estética.
Responsabilidad medioambiental e imagen corporativa
En la actualidad, hay acceso a un sinfín de materiales para crear el packaging industrial, pero es importante como empresa tener un compromiso medioambiental y dar prioridad a la sostenibilidad de los embalajes. Para ello, además de materiales reciclables y reutilizables como la madera, hay que intentar reducir en cantidad creando packaging personalizado. Esto también refuerza la marca y debe formar parte de la estrategia de imagen corporativa.
Almacenamiento
El packaging industrial bien pensado y diseñado reduce el espacio necesario y, por tanto, el almacenamiento de la mercancía es más sencillo. Esto también favorece el control del stock en grandes almacenes. Además, si se le da al embalaje la resistencia suficiente, se puede superponer la mercancía optimizando los metros cuadrados de los depósitos y de los medios de transporte.
Recomendaciones para packaging industrial
Analiza tu producción
A la hora de elegir un packaging industrial, hay que hacer un análisis previo exhaustivo de la mercancía para conocer: las especificaciones técnicas de los productos y las prioridades de la empresa (costes, sostenibilidad…). De esta manera, se podrá elegir el diseño, los materiales y todas las características del embalaje.
Solicita un embalaje a medida
Porque sí, lo ideal es contar con un packaging industrial a medida antes que con elementos estandarizados. Obviamente, el diseño y la posterior producción personalizada aumentan costes iniciales, pero estos se reducen cuando el embalaje empieza a dar sus frutos protegiendo mejor la mercancía, reduciendo tiempos, favoreciendo la logística, fidelizando clientes, etc.
Opta por embalaje sostenible
Ya hemos visto que la sostenibilidad mejora la imagen corporativa y cuida el planeta, pero también puede ser una buena manera de reducir costes si se usan materiales resistentes y reutilizables como la madera, por ejemplo.
En Embalajes Nicolás fabricamos todo tipo de packaging industrial personalizado. Nuestra experiencia nos permite asesorar a los clientes sobre la utilización de embalaje y trasporte de mercancías para ofrecer la mejor solución tras estudiar sus necesidades. Por eso, no dudes en consultarnos y en contactar con nosotros ante cualquier duda.