Cómo hacer un jardín vertical con palets paso a paso
Con la llegada del buen tiempo vemos como empiezan a florecer los jardines con sus flores, árboles y plantas, pero si nosotros no disponemos de un espacio tan grande como un jardín donde poner nuestras plantas y tenemos un espacio más reducido, podemos también tener nuestro propio jardín vertical con palets, donde disfrutar también de nuestras flores y plantas.
Vamos a aprender cómo hacer un jardín vertical con palets paso a paso para que lo uses como adorno y para cultivar lo que tú quieras. Lo mejor es que, aunque lo típico es colocarlo en un espacio exterior, también puedes usarlo dentro de casa o en una terraza o balcón más pequeño y colgarlo de la pared.
Materiales para hacer un jardín vertical con palets:
- Un palet (o más de uno, según lo grande que vaya a ser tu jardín vertical)
- Clavos y martillo
- Malla geotextil gruesa
- Tijeras y cuchilla o cúter
- Lija
- Grapadora de tapicería o de pared
- Sustrato y plantas
Cómo hacer un jardín vertical con palets
Lo primero que hay que hacer es decidir el lugar en el que va a ir colocado el jardín vertical o jardín colgante con palets. Sabiendo esto, puedes prever si solamente vas a necesitar un palet o más de uno y sus medidas, así como la cantidad de los demás materiales. Después, solamente tienes que seguir estos pasos para poder hacer un jardín o huerto vertical casero:
Lija el palet
La madera de palet suele ser muy tosca y a menudo tiene imperfecciones, normal teniendo en cuenta que se utilizan para el transporte de mercancías. Así que el primer paso es lijar el palet para que la madera quede suave y sin astillas. Puedes hacerlo a mano o con una lijadora eléctrica, pero asegúrate de haber quitado los clavos o las grapas que pudiera haber previamente.
Aplica el tratamiento de madera para exterior
En este punto y con la estructura lista, si el jardín vertical va a estar en el exterior, es importante aplicar un tratamiento específico para tratar la madera. El fin de este producto es proteger la madera frente a la lluvia principalmente y evitar que se deteriore la estructura. No olvides respetar las indicaciones y los tiempos de secado del fabricante. Después podrás pintar la madera o decorarlo como más te guste.
Coloca la malla geotextil
Si plantases directamente en los contenedores que has fabricado, habría problemas de filtraciones y el jardín vertical sería un fracaso. Por eso, hay que recubrir estas jardineras con malla geotextil o material impermeable especial.
Puedes conseguirlo en tiendas de bricolaje y jardinería, pregunta a los dependientes. Instalarla es tan sencillo como recortar la pieza necesaria y fijarla con una grapadora. Si no tienes una puedes usar clavos pequeños, por ejemplo. Eso sí, asegúrate de no dejar ningún hueco ni escapes, tiene que quedar perfecta.
Añade la tierra y siembra tu cultivo
¡Y llega el momento de cultivar! Ya puedes poner la tierra en los contenedores de madera y sembrar o colocar las plantas y flores que decidas. Te recomendamos que pongas la tierra hasta la primera línea de plantación y luego introducir las plantas para luego hacer lo mismo con la siguiente línea, ya que será mas sencillo que si ponemos toda la tierra de golpe.
Tienes que tener en cuenta que tipo de plantas vas a poner en el jardín vertical, ya que son más recomendables las plantas que no necesiten mucha humedad, ya que las mallas geotextiles suelen secar el sustrato. Por ello puedes poner plantas que permitan tener secas sus raíces como por ejemplo los captus, las petunias, la buganvilla o las plantas aromáticas como la lavando o el romero.
Aquí te dejamos un video donde puedes ver como hacer un jardín con pallets para que puedas ver todo el proceso:
Ahora ya solo tienes que regarlas y si no tienes mucha maña con las plantas naturales y solo quieres algo decorativo, puedes rellenar el jardín vertical con palets de plantas artificiales, flores o lo que se te ocurra.