¿Qué es el DUA y cuándo tienes que utilizarlo?
Las operaciones de comercio internacional conllevan una serie de procedimientos y trámites muy importantes que deben cumplirse para evitar problemas en las aduanas. Un documento esencial que facilita el transporte de mercancías entre países y que regula los trámites de las aduanas es el DUA (Documento Único Administrativo), también conocido como Documento Único Aduanero. Saber qué es y cuál es su función es sumamente importante para empresas y transportistas que se dedican al comercio internacional.
El Documento Único Administrativo también permite a las autoridades tener un control preciso de las mercancías que pasan por sus fronteras y hace que tanto los exportadores como los importadores cumplan con todas las condiciones legales, mejorando así el tránsito de los productos. A lo largo de este post os vamos a explicar para qué sirve el DUA, quién debe presentarlo y cuándo se debe utilizar. No pierdas detalle de todo lo que vamos a contarte…
¿Qué es el DUA?
El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento aduanero que se utiliza en el comercio internacional para realizar operaciones de importación y exportación de mercancías. En el territorio de la Unión Europea es un documento obligatorio de presentar en todas las operaciones comerciales, ya sean importaciones o exportaciones. El DUA sirve además como base para la declaración tributaria de estas operaciones ante Hacienda.
El Documento Único Administrativo incluye una serie de datos sobre la transacción comercial, como, por ejemplo, del país de origen y destino, características de la mercancía, medios de transporte utilizados o datos de identificación del exportador o importador de mercancías, entre otros.
El DUA se puede presentar en formato electrónico o físico, dependiendo del país. Hay que tener en cuenta que es un documento bastante extenso, con ocho ejemplares de uso común en la Unión Europea y un noveno que es un suplemento de ámbito nacional que autoriza el embarque o la retirada de mercancías.
¿Para qué sirve el DUA?
Como ya os hemos comentado más arriba, el Documento Único Administrativo es obligatorio y se debe presentar ante las autoridades aduaneras antes de liberar la mercancía. Además, es también un documento de declaración fiscal para el pago de aranceles e impuestos establecidos por las autoridades tributarias del país de origen y de destino.
El DUA ayuda además a tener un control de las estadísticas comerciales, ya que proporciona información de las operaciones de exportación e importación que se efectúan en un país, permitiendo la elaboración de estadísticas comerciales que son de gran ayuda para los gobiernos.
Este documento obligatorio garantiza que la mercancía llegue correctamente a su destino, ya que contiene datos del itinerario, el modo de transporte o del embalaje, entre otros para poder garantizar el transporte y entrega de la mercancía.
¿Quién está obligado a presentar el DUA?
¿Cuándo es necesario?
El Documento Único Administrativo es obligatorio usar siempre y presentar ante las autoridades aduaneras en las operaciones de importación y exportación en el territorio de la Unión Europea. El documento entra en funcionamiento en el momento en el que se realiza el despacho aduanero, es decir, cuando la mercancía llega al aeropuerto o puerto de destino y debe liberarse por las autoridades parar entrar o salir del país.
El DUA también se usa en operaciones de tránsito, cuando la mercancía debe ser transportada a través de varios países antes de llegar a su destino.
El DUA se emplea durante el proceso de despacho aduanero, que ocurre cuando la mercancía llega al puerto o aeropuerto de destino y necesita ser autorizada por las autoridades aduaneras para su entrada o salida del país. En este punto, el importador o exportador debe presentar el DUA acompañado de los demás documentos requeridos para completar el trámite. El momento y lugar exacto en el que debe ser presentado el DUA lo indicarán las autoridades aduaneras, algo sumamente importante que hay que cumplir a rajatabla si no queremos tener problemas.
Hay que tener en cuenta que el DUA cuenta con 9 ejemplares diferentes dependiendo del tipo de transacción que vayamos a realizar:
- Se presentarán el N1, N3 y N4 si son exportaciones.
- Se presentarán N6 y N8 si son importaciones.
- El N5 si son operaciones para la devolución de mercancías
- El N2 y N7 se utilizan para desarrollar informes estadísticos
¿Cómo rellenar el DUA?
En este último apartado, os vamos a explicar cómo rellenar el DUA, ya que puede llegar a ser un proceso bastante complejo por toda la información que hay que incluir y a las normativas específicas que deben cumplirse para garantizar su aceptación por las autoridades aduaneras.
El documento lo tiene que rellenar el exportador o el importador, o en su defecto sus representantes autorizados. La información requerida debe ser muy completa para que no sea rechazado y pueda retrasar la entrega de la mercancía. El DUA debe incluir datos e información detallada sobre la mercancía, cantidad, peso, origen y destino, valor de la mercancía e información y sobre los medios de transporte utilizados, así como los impuestos y aranceles correspondientes.
Un aspecto que debemos tener en cuenta es que, dependiendo del tipo de mercancía, el origen o destino, o las regulaciones de las autoridades aduaneras, el rellenado del DUA puede variar, por lo que es recomendable buscar asesoramiento especializado.
1 – Tipo de Declaración
2 – Expedidor / Exportador
3 – Número de Formularios
4 – Lista de Carga
5 – Número de Partidas del Documento Único Administrativo
6 – Total de bultos
7 – Número de referencia
8 – Destinatario
14 – Declarante / Representante, NIF y Tipo de Representación
15a – País de Exportación
17a – País de Destino
18 – Identidad y nacionalidad del medio de transporte a su llegada
19 – 1 = Contenedor 0 = Grupaje
20 – Condiciones de Entrega – Incoterm – Ciudad
21 – Identidad y nacionalidad medio transporte activo en frontera
22 – Divisa e importe total de la factura
24 – Naturaleza de la Transacción (Compra venta en firme, ayudas gubernamentales, otras transacciones, etc)
25 – Modo de transporte en frontera
26 – Modo de transporte interior
30 – Localización de las mercancías (Código Aduana + Código de ubicación)
31 – Bultos y Descripción de las mercancías
32 – Partida Nº
33 – Código de las mercancías (Táric, HS Code).
34 – Código país de orígen
35 – Masa bruta
36 – Preferencia
37 – Régimen
38 – Masa Neta
39 – Contingente arancelario
40 – Documento de Cargo / Documento preferente (Declarión sumaria de descarga, Cuenta corriente)
41 – Unidades suplementarias
42 – Precio del Artículo
44 – Indicaciones especiales / Documentos presentados / Certificados y Autorizaciones
46 – Valor estadístico (Valor CIF – Precio artículo pasado a € + Flete + Seguro)
47 – Cálculo de los Tributos – Desglose IVA (B00) y Arancel (A00)
49 – Identificación depósito DATOS CONTABLES – Número de Garantía CONTROL POR LA ADUANA DE DESTINO – Fecha de admisión, fecha de despacho, número de autenticación 54 – Lugar, fecha, firma y nombre del declarante / representante
Un aspecto que debemos tener en cuenta es que, dependiendo del tipo de mercancía, el origen o destino, o las regulaciones de las autoridades aduaneras, el rellenado del DUA puede variar, por lo que es recomendable buscar asesoramiento especializado.