Diferencias entre polipropileno y polietileno
Aunque a simple vista nos pueda parecer que el polipropileno y el polietileno son materiales muy similares, la realidad es que las diferencias existentes entre ellos son muy considerables.
Ambos materiales son polímeros, muy importantes en lo que a la fabricación del plástico se refiere, y tienen muchas características en común, como su resistencia al contacto con agentes químicos, el ser materiales muy versátiles y maleables, el hecho de que se les puede dar color muy fácilmente, su resistencia al estiramiento o el hecho de que con ellos se pueden fabricar productos que presentan una gran resistencia a golpes o impactos.
Todas estas características hacen que tanto el polipropileno y el polietileno, sean materiales muy usados en el mundo del embalaje, así como en otros sectores como el del juguete, el del bricolaje, o el del automóvil.
Sin embargo, pese a estas importantes coincidencias, existen también entre ambos materiales grandes diferencias entre ellos.
Características del Polietileno
El polietileno es uno de los platicos mas conocidos debido a su bajo coste y facilidad en su producción.
Las características del Polietileno son las siguientes:
– El polietileno presenta una mayor resistencia térmica a bajas temperaturas y química
– Alta resistencia al impacto y a la flexión
– Es mucho más flexible y elástico.
– Con él se puede crear un tipo de plástico muy fuerte con una gran resistencia al desgaste, incluidos los impactos y las abrasiones.
– Su precio es muy económico respecto a otros materiales, lo cual tiene una gran importancia en el mundo del embalaje.
Productos para embalaje de polietileno
Algunos de los productos más empleados para el embalaje interior y fabricados con polietileno, son las bolsas de polietileno de plástico, que incluyen tanto las que se suelen usar en los comercios como las que usamos para hacer envíos e incluso las bolsas de basura. También son muy utilizados el film estirable, el plástico de burbujas, las planchas de espuma protectoras o las cajas de plástico con rejilla.
Características del Polipropileno
El polipropileno o plástico pp es el polímero termoplástico, que es obtenido de la polimerización del propileno, un gas que se obtiene del petróleo y se emplea en la producción de plásticos.
El polipropileno es un producto menos usado que el polietileno, pero en lo que respecta al embalaje, aunque es usado para la fabricación de varios productos
Las características del Polipropileno son las siguientes:
– El polipropileno es mucho más ligero que el polietileno
– Es muy difícil de quebrar o romper
– Tiene menor densidad que el polietileno
– El polipropileno es mucho más ligero, aunque menos elástico que el polietileno.
– Soporta mejor las altas temperaturas
– Es más brillante y transparente que el polietileno
– Cuenta con una mayor resistencia que el polietileno frente a los ácidos abrasivos, así como frente a los electrolitos, lo cual hace que sea un material que aísla de la electricidad
– Su color natural es blanco translúcido, lo cual significa que se puede colorear muy fácilmente.
Productos para embalaje de Polipropileno
Algunos de los productos hechos con el polipropileno y utilizados frecuentemente en el mundo del embalaje son las cintas adhesivas, los flejes usados para sellar palets y cajas y las cajas de plástico y gavetas utilizadas para almacenajes de productos, que dada la consistencia que el polipropileno les confiere, ofrecen muchas ventajas como las de ser apilables, una característica muy apreciada en el campo de la logística y en la gestión de almacenes.
No podemos dejar de mencionar aquí las bolsas de plástico transparentes hechas con polipropileno. Destacan de manera especial no sólo por su transparencia, sino también por ser artículos muy brillantes. Tales características hacen que estas bolsas, en el mundo del embalaje, se usen mucho con la finalidad de destacar los productos que se guardan dentro de ellas.