¿Cuáles son las diferencias entre un palet europeo y americano?
Vamos a comenzar por destacar que la palabra “palet” forma parte del vocabulario básico dentro del mundo del transporte y la logística, ya que es la estructura plana que permite el almacenamiento y el transporte de mercancías y productos de la manera más eficiente.
La principal diferencia entre el palet europeo y el americano reside en sus dimensiones. Los palets americanos tienen mayores dimensiones (1200 mm x 1000 mm) y un peso de aproximadamente 30 kg. En contraste, los palets europeos son ligeramente más pequeños (1200 mm x 800 mm) y tienen un peso algo menor de aproximadamente 25 kg.
A lo largo de este post queremos dejar claras las características que tienen tanto el palet europeo como el americano, así como las diferencias y semejanzas que vamos a encontrar entre ellos, y que nos servirán para decantarnos por uno o por otro. No es lo mismo el transporte de mercancías líquidas que hacerlo con productos sólidos, por lo que debemos tener muy claro cuál es el palet que vamos a necesitar en cada ocasión.
Características del palet europeo
El palet europeo, también llamado europalet o EPAL, es la base de carga que más se utiliza en Europa y posee unas dimensiones de 1.200 mm de largo y 800 mm de ancho. Estas medidas facilitan el agrupamiento de mercancías, ya que se adaptan a las cajas de plástico y cartón de tamaño estándar.
Este modelo de palet es el más extendido por toda Europa, ya que puede utilizarse en cualquier sistema de almacenaje, siempre y cuando sus patines se apoyen perpendicularmente a los largueros de las estanterías. Además, este tipo de palet pesa unos 25 kg y puede soportar cargas de hasta 1.500 kg en movimiento y hasta 4.000 kg de manera estática, pudiendo ser manipulado por cualquier tipo de carretilla o equipo de manutención, por lo que es ideal para almacenes automáticos.
Para distinguir fácilmente los europalets debemos fijarnos en sus laterales, ya que es ahí donde llevarán marcado el símbolo EUR, un sello identificativo que indica que se ha fabricado con ciertas normas de calidad. En caso de que no apareciese este logotipo oficial, la carga puede ser rechazada, o incluso puede que las autoridades competentes sancionen tanto al proveedor como al receptor de la mercancía.
Características del palet americano
En este apartado vamos a hablar del palet americano, o palet universal, como también se le conoce. Como su propio nombre indica, este modelo es el predominante en mercados como el estadounidense, pero también en el japonés, y ha facilitado el comercio y la exportación de productos a nivel global.
El palet americano tiene la misma longitud que el europeo, 1.200 mm, pero se diferencia en la anchura, ya que este mide 1.000 mm. Por eso, a simple vista puede verse que tiene una apariencia más cuadrada que el europeo. Este tipo de palet es perfecto para el transporte de sustancias líquidas porque, al ocupar una mayor superficie, tiene más equilibrio en el movimiento de este tipo de mercancía.
Aunque este tipo de palet es el más popular en Estados Unidos, no es el único que usan en el país americano, ya que existen varias dimensiones estándar dependiendo del sector industrial (bebidas y alimentación, automoción, industria militar o química y farmacéutica, por ejemplo).
Diferencias entre el palet europeo y el palet americano
- La principal diferencia entre el palet europeo y el americano son sus dimensiones (1.200mmX800mm el europalet, frente a 1.200mmX1.000mm del americano).
- Los apenas 200 mm de diferencia entre ambos también conllevan un cambio de peso: el palet americano pesa unos 30 kg y el palet europeo 25 kg.
- La otra diferencia importante es la entidad que regula el diseño y la fabricación de estos palets. El palet americano se rige por la normativa ISO (International Organization for Standardization) y el europeo por la UNE-EN13698-1:2003 “Especificación para la producción de paletas. Parte 1: Especificación para la construcción de las paletas planas de madera de 800 mm y 1.200 mm”.
Similitudes entre el palet europeo y el palet americano
- La más destacada de todas ellas es que ambos soportes de carga tienen un mismo fin, que no es otro que el de agrupar, almacenar y transportar mercancía de forma segura.
- Además, ambos tipos de palets tienen en común el material con el que están construidos. Al principio eran todos de madera, pero hoy en día también podemos encontrarlos en plástico o metal, dependiendo del sector industrial y las necesidades específicas de cada compañía. Es frecuente, por ejemplo, que en la industria de la automoción se empleen palets de metal por su gran nivel de resistencia en las cargas.
Aplicaciones de palets europeos y americanos
Hoy en día, la mayoría de las estanterías, maquinaria de carga y medios de transporte están pensados para los palets europeos por ser los que más se utilizan. Esto se traduce en una mejor optimización del espacio, con piezas que suelen encajar a la perfección.
El palet americano o universal es más utilizado para el transporte de sustancias líquidas, y el europeo o europalet para el almacén o transporte de materiales sólidos o producto final.