Cómo embalar un cuadro
Cuando llega el momento de hacer una mudanza, o sencillamente cuando tenemos que transportar un cuadro o obra de arte para transporte, el embalaje del cuadro u obra de arte es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que el cuadro llegue a su destino en perfecto estado.
El hecho de que el embalaje se lleve a cabo de la manera más adecuada y con el material más apropiado en cada caso, es primordial para que podamos tener la total garantía de que los lienzos y obras de arte no sufran el más mínimo daño y viajen protegidos durante el traslado.
Hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de embalar un cuadro para conseguir nuestro objetivo de que los lienzos lleguen a su destino en perfecto estado y no solo a salvo de golpes sino también de cambios de temperatura o humedad que pueden afectar a la pintura de los cuadros y obras de arte.
Consejos para envolver y embalar un cuadro:
En este caso será conveniente que sigamos los siguientes pasos para embalar un cuadro correctamente para protegerlo y evitar que se rompa durante el transporte:
– Si el cuadro en cuestión tiene cristal, es muy aconsejable pegar en él, con cinta adhesiva, formando una X. Ello hará más difícil que el cristal se agriete.
– Seguidamente, colocaremos, tocando la parte de la imagen, papel de burbujas, con el cual daremos por lo menos dos vueltas al cuadro, envolviéndolo totalmente, lo que evitará en gran manera que cualquier golpe pueda afectarle.
– A continuación, es aconsejable envolver nuevamente el cuadro, esta vez con papel de embalar, con la finalidad de que no se vea a simple vista el contenido del paquete.
– Para terminar, sellaremos el paquete con cinta adhesiva, preferentemente de la que indica la fragilidad del mismo, para que la persona encargada del transporte sepa que tiene que manipularlo con cuidado.
Si se da el caso de que hemos de trasladar varios cuadros a la vez, los pasos a seguir serán los mismos, siendo la única diferencia que, en vez de envolver todo el paquete en papel de embalar, pondremos los cuadros en una caja de cartón adecuada, usando, entre cristal y cristal, los tacos adhesivos de espuma, que también colocaremos en las esquinas con el fin de protegerlos más, ya que es la zona más expuesta a los golpes.
Las indicaciones dadas hasta ahora son apropiadas para cuadros normales o de coste medio, ya que, como es lógico, en el caso de que el objeto a transportar sean cuadros grandes o de gran valor las precauciones deberán aumentarse, por lo que es mejor contar con una empresa especializada en transporte y embalaje de obras de arte como Embalajes Nicolás.
En este caso deberemos procurar que las cajas sean de madera contrachapada, ya que ofrecen una gran resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura. Además, usaremos como protección perfiles de espuma, que además de la mayor protección que ofrecen y de su gran flexibilidad, se pueden volver a usar, siendo por tanto reciclables y ecológicos.
En todos los casos es muy recomendable también la colocación de etiquetas que indiquen el posicionamiento del cuadro. Y, en el caso de los cuadros de gran valor, son aconsejables asimismo los conocidos como indicadores de impacto o indicadores de vuelco, que avisan cambiando de color si se produce alguna de dichas incidencias, permitiendo así la inspección inmediata del paquete.