¿Qué es la Norma NIMF 15 (ISPM-15) y qué países la exigen?
La NIMF 15, o ISPM 15 en inglés, es la Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta norma quiere evitar la proliferación de plagas durante el intercambio de las mercancías internacionales.
Desde el año 2002, la NINF 15 marca las directrices a seguir a la hora de desinfectar los embalajes de madera, como los palets o las cajas. A lo largo de este post, os vamos a explicar más detalladamente en qué consiste esta norma, el tratamiento fitosanitario para los embalajes de madera o qué países son los que exigen esta normativa. Estamos seguros de que esta información os va a ser de gran ayuda, sobre todo si perteneces al mundo de los embalajes de madera.
¿Qué es el NIMF 15 y para qué sirve? ¿A qué obliga el ISPM 15?
El NIMF 15 o ISPM 15 son las siglas del Tratado Internacional de Medidas Fitosanitarias (International Standard for Phytosanitary Measures) y tiene como objetivo evitar el contagio de plagas o enfermedades a través del uso de embalajes de madera tratados. Este tratado es supervisado y controlado por la Convención Internacional para la Protección de Plantas (IPPC), a través de la cooperación de los países miembros de las Naciones Unidas.
El ISPM 15 obliga al uso de embalajes de madera con componentes tratados previamente con calor o químicos, o embalajes que hayan sido fumigados antes de su uso para transportar mercancías.
¿Cuál es el tratamiento fitosanitario para los embalajes de madera?
Antes del uso de los embalajes de madera, la NIMF 15 obliga a su desinfección. Son varios los procedimientos marcados por esta normativa y nosotros te vamos a contar en qué consiste cada uno:
- Tratamiento térmico convencional (HT)
Mediante este tratamiento, el palet se calienta mediante vapor o cámara de secado en estufa.
- Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (DH)
Para que sea más sencillo identificarlo y explicarlo, éste es el tipo de calor que se aplica, por ejemplo, con el microondas.
- Fumigación con bromuro de metilo (MB)
La norma NIMF 15 desaconseja el uso del bromuro de metilo para desinfectar la madera, ya que ocasiona numerosos problemas medioambientales y daña la salud de aquellas personas que participan en el proceso de impregnación. Sin embargo, la NIMF 15 también explica las especificaciones sobre cómo fumigar la madera, que deben ser seguidas a rajatabla.
¿Cómo identificar el sello de los palets desinfectados?
Después de pasar por los tratamientos indicados por las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, todos los palets son marcados con unos sellos identificativos que demuestran que están cumpliendo con la normativa exigida.
Para identificar este sello, debemos fijarnos:
- Símbolo IPPC (NIMF en español).
- Las letras XX que hace referencia a las letras ISO de cada país
- Los números 0000, que se refieren al número asignado al fabricante por parte del Ministerio.
- Las letras YY, que no es más que el código que indica el tratamiento que se le ha aplicado a la madera. Como hemos visto en el anterior apartado, éste puede ser HT (calor convencional), DH (calentamiento dieléctrico) o MB (fumigación con bromuro de metilo).
Además, los palets deben ir acompañados de un certificado de cumplimiento por parte del fabricante hacia el comprador. En España, es el Ministerio el que autoriza al proveedor para marcar el embalaje.
¿Qué países exigen la normativa NIMF 15?
En este apartado os vamos a detallar los países que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y que exigen el cumplimiento de la NIMF 15 tanto en sus importaciones como en sus exportaciones. Son los siguientes:
- Europa: todos los países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.
- América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
- Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
- África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica y Malawi.
- Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
Excepciones de la norma NIMF 15
La norma NIMF 15 exime a algunas maderas de embalajes de pasar por todos los procesos fitosanitarios expuestos anteriormente. Por su bajo riesgo, quedan exentos los siguientes:
- La madera procesada.
- El embalaje de madera realizado con conglomerado, contrachapado y fibra de madera procesada.
- La madera con menos de 6 milímetros de grosor.
- Los barriles que transportan vino, licores u otras bebidas alcohólicas que han tenido que ser calentadas durante su fabricación.
- Los componentes de madera que se instalan de manera permanente en vehículos o contenedores empleados para fletes.