Palet Americano: Características, Peso y Medidas
Los palets son estructuras de madera capaces de soportar grandes cargas y de trasportarlas con total seguridad. Existen diferentes tipos de palets estandarizados en el mercado, pero también se pueden personalizar en función de lo que los clientes necesiten en sus operativas de transporte.
El palet americano, también conocido como palet universal tiene como origen la segunda guerra mundial, ya que fue fabricado por el ejercito de Estados Unidos como sistema de carga y es usado principalmente en los transportes de Estados Unidos y de Japón, dos de las principales potencias mundiales, a diferencia de palet Europeo que es empleado principalmente para el transporte en Europa.
Características del palet americano
El palet americano nació durante la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército de Estados Unidos necesitaba mover grandes cargas con armamento y vehículos a los diferentes países. Su utilidad y efectividad quedó demostrada durante ese periodo y su uso se ha ido extendiendo con los años. Estas son sus dimensiones y características:
- Las medidas estándar de un palet americano homologado son 1200x1000mm.
- El peso de un palet americano ronda los 30 kilogramos en función del material de fabricación, normalmente madera.
- Es capaz de soportar 1200 kilogramos en cargas dinámicas y más de 4000 kilogramos en cargas estáticas.
- El material principal es la madera, pero se pueden personalizar el material y las medidas.
- En España, el palet americano está regulado por la norma UNE-EN 13698-2:2010 e internacionalmente por la ISO 3676.
Diferencias entre palet americano y europeo
Los dos palets más utilizados son el americano y el europeo, pero no se utilizan indistintamente porque sus características no son las mismas. Para decantarse por uno u otro a la hora de trasportar mercancías, es esencial conocer las características de ambos y de lo que se quiere trasportar. Estas son las principales diferencias entre el palet americano y el europeo:
- La principal diferencia entre el palet americano y el palet europeo son las medidas: el primero mide 1200x1000mm y el segundo 1200x800mm. El europeo se adapta mejor a las medidas de los trenes y de los camiones, pero especialmente de los almacenes automatizados.
- La siguiente es su resistencia. El palet americano es capaz de soportar 1200 kilogramos de carga dinámica, el europeo llega a los 1000 kilogramos. Esto hace que el americano sea el preferido para transportar líquidos, por ejemplo.
- Ambos son capaces de cargar unos 4500 kilogramos de mercancía estática, por lo que esta resistencia no es determinante a la hora de elegir entre uno u otro.
- Los dos tipos de palets pueden fabricarse de distintos materiales, aunque el más habitual es la madera. Esto dependerá de el peso de la carga, de la capacidad de apilamiento y se las temperaturas a las que vaya a ser expuesta la mercancía.
En Embalajes Nicolás fabricamos palets americanos estandarizados y homologados con todo tipo de personalización que pudiera ser necesaria. Nuestra experiencia nos permite asesorar a los clientes sobre la utilización de embalaje y trasporte de mercancías para ofrecer la mejor solución tras estudiar sus necesidades. Por eso, no dudes en consultarnos y en contactar con nosotros ante cualquier duda.